Se crea la Oficina de Mediación que ofrecerá apoyo a las familias

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

La oficina forma parte del conjunto de propuestas y medidas enmarcadas en la Escuela de Familia, pertenecientes al bloque temático URBAN SOCIAL. Se trata de un recurso de apoyo para las familias, siendo el objetivo primordial del Ayuntamiento, según Fernando Molina, "facilitar, acompañar, asesorar, mediar y resolver los conflictos familiares de diversa índole, a través de acuerdos negociados de manera pacífica".

Molina afirmó que la Oficina de Mediación "es un proyecto pionero en nuestra región", así como de una "medida preventiva" para evitar que muchos de estos problemas sociales terminen "enquistados y en los juzgados". El Consistorio de Mérida es el primero que pone en marcha unos servicios de estas características.

Beneficiarios


El conjunto de personas beneficiaras estaría formado por la vecindad residente dentro de los barrios de San Antonio, Bellavista, Cruzcampo y Nueva Ciudad (en adelante Zona Urban). El servicio de Mediación podrá ser solicitado por:

  • Personas unidas por vínculo matrimonial, unión de hecho o convivencia, en los supuestos de ruptura, separación, divorcio o nulidad y en cualquier fase de estos procesos, con el fin de lograr acuerdos.
  • Personas unidas por vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, en las tensiones o conflictos intrafamiliares de convivencia, en lo conflictos por herencias o con el fin de evitar o simplificar un litigio judicial en al ámbito familiar.
  • La familia acogedora, las personas acogidas y la familia biológica, respecto a cualquier conflicto o aspecto del acogimiento o convivencia.
  • Las personas con menores a cargo no incluidas en los apartados anteriores en los conflictos que surjan respecto a los/las menores o para prevenir o simplificar un litigio judicial en el ámbito del derecho de familia.
  • Personas que por cercanía geográfica se convierten en vecinos/as y cuya situación, convivencia y diferencias de opinión puede provocar un conflicto o situación innecesaria para el entorno familiar.
  • Conflictos originados entre personas dependientes y los/as familiares que las atiendan.
  • Se excluye de la mediación los conflictos que, a juicio de la persona mediadora, deban de ser abordados desde otras formas de intervención o tratamiento, ya sea psicológico, psiquiátrico o de cualquier otra índole.

    Se excluye por tanto de la mediación, aquellos casos en los que el conflicto haya llevado a una agresión por alguna de las partes.

    La autoridad judicial podrá proponer a las partes, conforme a previsto en la legislación civil y procesal, la mediación durante el desarrollo de los procesos de separación, divorcio o nulidad o en cualesquiera otros supuestos de ruptura de la convivencia, siempre que queden en suspenso las actuaciones de común acuerdo en ambas partes.

    Sede


    La Oficina de Mediación se ubica en el Centro de las Familias y las Mujeres del Urban Mérida, situado en la Avda. Eugenio Hermoso, s/n.

    Estará abierta al público, a partir del 1 de agosto, 26 horas semanales en horario de mañana, de lunes a viernes y a partir de septiembre, de 10 a 14 horas y los martes y jueves de 16 a 19 horas.

    El servicio de Oficina de Mediación se ha adjudicado por 1 año, a Mª Eugenia Gallardo, a través de Iris Mediación, por un importe de 17.950€ (IVA incluido).

    Esta actuación está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5- Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013.

    Una Manera de hacer Europa.
    Vídeos en Youtube