El proyecto Proserpina impulsará la igualdad a través de la formación

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

El proyecto Proserpina impulsará la igualdad a través de la formación

Ayer martes 4 de diciembre de 2012, se celebró en el Centro Cultural y de Mayores del Polígono Nueva Ciudad de Mérida, el evento de presentación del Programa Proserpina, un proyecto de empoderamiento y capacitación de las mujeres de la Zona Urban, y que incluirá la celebración durante 2013 de un total de 25 acciones formativas en temáticas como: empleo, emprendimiento, economía, igualdad y ámbito social.

El objetivo del Proyecto Proserpina es reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, favorecer su integración económica, social y laboral. La desigualdad es una barrera que impide a la propia sociedad aprovechar adecuadamente el capital humano que las mujeres representan en el trabajo, y que conlleva graves deficiencias en el mercado laboral.

La sesión de trabajo, que ha contado con la presencia de Candelaria Carrera, Directora General de Empresa y Actividad Emprendedora, y de Juan Bravo, Director General de Política Social y Familia, ha dado comienzo con la dinámica creativa “Derribando barreras, construyendo posibilidades”, en la que las asistentes al evento han tenido la oportunidad de mostrar su opinión respecto de las fortalezas que la mujer puede ofrecer a la sociedad actual.

Posteriormente han intervenido María José Ordóñez, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, y Ana Isabel Blanco, Delegada de Servicios Sociales y Plan Urban del Ayuntamiento de Mérida. Para Ordóñez, “es necesario seguir luchando por la igualdad e impulsar políticas transversales de erradicación de la desigualdad, de donde nace la violencia de género y contra la mujer”. En el caso de la delegada, Blanco ha comentado que “a medida que la mujer aumenta su capacitación, mejora su capacidad para crear, configurar su propia vida, y para tomar conciencia de sí mismas, de su estatus y de su presencia en la sociedad”.

Tras la inauguración oficial ha intervenido María Antonia García de León, socióloga y profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid, que ha reflexionado sobre la situación actual de las mujeres, García de León ha afirmado que “para la mujer es básico salir del contexto de indiferencia, crear redes, romper la invisibilidad y el aislamiento doméstico, razón por la que son muy importantes los talleres que se impartirán en el programa Proserpina”.

Pilar Blanco Vadillo, Delegada de igualdad del Ayuntamiento de Mérida ha cerrado las intervenciones afirmando que el Proyecto Proserpina ha sido diseñado como espacio de reflexión, participación, formación y encuentro para lograr autonomía personal e independencia para la mujer, “logrando así modelar una sociedad más justa, donde la mujer ocupe el papel que le corresponde”.

Proserpina es un programa que supera el concepto de formación, y busca también impulsar proyectos de autoempleo viables, fomentando capacidades de trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor, así como la creación de una red de ayuda mutua y de economía colaborativa que facilite el acceso a la financiación de micro-proyectos.

Proserpina era una antigua diosa romana, origen del mito de la primavera, y cuyo nombre procede del latín proserpere, y significa ‘emerger’. Emerger, significa aparecer, flotar, brotar, germinar, manar, manifestar, nacer, surgir..., todos ellos conceptos optimistas y de cambio unidos a este proyecto.

El Proyecto Proserpina Escuela de Empoderamiento, forma parte del conjunto de propuestas y medidas a poner en marcha dentro del bloque temático URBAN SOCIAL y está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5- Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013.


El Plan Urban Mérida 2007-2013, persigue la regeneración física, social, económica y medioambiental de cuatro barrios de la ciudad, esto es, San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad.

Ver más fotos del evento Ver más vídeos del evento








Una Manera de hacer Europa.
Vídeos en Youtube