Nuevo Plan de dinamización del tejido productivo de la zona Urban en Mérida

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Nuevo Plan de dinamización del tejido productivo de la zona Urban en MéridaLa Zona Urban vuelve a ser objeto de varios cursos de formación, el último de ellos que comienza este mismo viernes, con el objetivo de promover la reactivación económica en la zona y generar empleo y riqueza para la misma.

El Ayuntamiento de Mérida ha presentado este viernes un nuevo Plan de dinamización, sensibilización y animación del tejido productivo de la zona Urban con el objetivo fundamental de conseguir un desarrollo de la zona urban y de su pequeño comercio.

Además, se pretende conseguir que el Plan Urban no se centre en la construcción de una serie de edificios sino que además dote a la zona de contenidos.

Más de 13.000 habitantes se están beneficiando ya de unas iniciativas que la delegación de Industria y Comercio del consistorio junto con la empresa Sumo Consultores e Instituto de Ceo de formación han presentado para generar empleo y dinamizar la zona.

Esta campaña va a modernizar, fortalecer y dar continuidad al pequeño comercio de la zona, una cuestión "absolutamente" novedosa y que "adquiere mucho más" valor si se tiene en cuenta que "lo hacemos en un época de dificultad económica".

Así ha descrito el alcalde de Mérida, Ángel Calle esta campaña que tiene como objetivos principales promover la reactivación económica de la zona, dinamizando el tejido empresarial existente; mejor la competitividad y eficiencia de las empresas instaladas en la Zona Urban y fomentar el Asociacionismo de la zona, promoviendo acciones para el beneficio común de los asociados.

Por su parte, Sumo consultores ha elaborado un "riguroso" análisis de la situación que vive la barriada para conocer el diagnóstico exacto de la realidad de la zona.

Así pues, el primer edil ha recordado que el Plan Estratégico del Comercio en la Zona Urban, elaborado el año pasado, ha permitido conocer la realidad y problemáticas del tejido productivo y el perfil de los consumidores de las cuatro barriadas beneficiarias de la iniciativa, detectando las amenazas, debilidades, puntos fuertes y débiles, estableciendo un plan de acción y una líneas estratégicas a poner en marcha para alcanzar los objetivos perseguidos, que en todo caso se centran en reforzar y fortalecer el comercio minorista de San Antonio, Bellavista, Cruzcampo y el Polígono Nueva Ciudad.

Este documento determinará y marcará las políticas de dinamización empresarial en la zona, estableciendo diferentes acciones a desarrollar que se desglosan a continuación.

Cursos propuestos

En esta línea, el alcalde ha asegurado que dicha iniciativa "no va a defraudar" a los empresarios de la zona en la que algunos cursos ya han comenzado engloba, con una dotación de 19.000 euros clases de formación de informática básica, marketing para comerciantes y portugués comercial.

Al respecto, el director de Sumo Consultores, Julián Suero ha explicado que los cursos que se va a impartir han sido propuestos por los empresarios de la zona de entre un paquete de 30 cursos.

Además, el horario ha sido adaptado a las necesidades de los comerciantes, esto es, de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 horas, teniendo una gran aceptación puesto que del escaso número de establecimientos que permanecen en activo en la zona Urban están participando alrededor del 25 % de comerciantes de la zona.

Igualmente, Suero ha adelantado que el cuarto curso ofertado dentro de este Plan de Formación, el de comercio electrónico, dará comienzo en el mismo horario anterior, este mismo viernes 14 de mayo.

De forma complementaria a estas acciones de formación y una vez concluidas las mismas, tendrá lugar una jornada orientada a la dinamización del comercio, de utilidad a los comerciantes de la zona Urban.

En el transcurso de esta jornada y con objeto de reconocer la participación de los comerciantes y empresarios en las acciones formativas se les hará entrega de un Distintivo de Participación a aquellos alumnos que hayan obtenido el Diploma de Aprovechamiento y que los establecimientos podrán ubicar de forma visible en sus fachadas.

Por último, destacar que esta actuación está cofinanciada en un 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5 - Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013.

Ver más fotos del evento Ver más vídeos del evento

Una Manera de hacer Europa.
Vídeos en Youtube